logo girando

martes, 12 de marzo de 2013

Cónclave: Se cierran las puertas de la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa


LaRepública.pe.- El ritual está recogido en el "Ordo rituum conclavis", de 1978, usado para la elección de Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas para dar inicio al cónclave en el cual se elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica. Durante esta reunión secreta, los purpurados escribirán el nombre de su candidato y se acercarán a la urna para depositar el voto. 



JURAMENTO DE SILENCIO
Los cardenales marcharon desde la capilla Paulina a la Sixtina, donde se encerrarán para el cónclave que elegirá al 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica. 
En Latín, uno a uno, los cardenales realizaron el compromiso de juramento de mantener secreto todo lo acontecido durante la votación, escrutinio y elección del nuevo Pontífice.

EN LATÍN
El cónclave, que se inició hoy en la Capilla Sixtina, se desarrolla en Latín, idioma oficial de la Santa Sede y lengua litúrgica de la Iglesia Católica.
Al finalizar la ceremonia previa, los cardenales realizarán el juramento de mantener en secreto todo lo concerniente a la elección del nuevo Pontífice. Los purpurados no electores saldrán del recinto y se cerrarán las puertas para iniciar la votación.
El cardenal Giovanni Battista será quien pregunte al elegido si acepta la nueva función, debido a que el cardenal decano y el vicedecano son octogenarios y no son electores.
Una vez dada la respuesta afirmativa, el nuevo Papa deberá decir cómo quiere llamarse. Esto será anunciado al pueblo por el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran.
El nuevo obispo de Roma pronunciará sus primeras palabras a los fieles e imparte la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y todo el mundo.
La primera misa la celebrará al día siguiente en la Sixtina y será también en latín.
MISA PREVIA
Antes de que los 115 cardenales se reúnan para elegir al nuevo Papa, el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, realizó una misa votiva "Pro eligendo Pontifice", en la Capilla Sixtina.
En la ceremonia, que se inició a las 10 de la mañana (hora local), Sodano hizo un "fuerte llamamiento" a la unidad en la Iglesia
"Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", dijo.

Sodano, que no participará en el cónclave al tener 85 años, expresó la gratitud de los cardenales a Benedicto XVI y pidió a Dios que dé "otro Buen Pastor para su Santa Iglesia", el cual deberá promover "sin cesar la justicia y la paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario