logo girando

lunes, 4 de marzo de 2013

Asisten 142 cardenales a reunión preparatoria para elegir al Papa

 
Prensa Latina.- Roma, 4 mar (PL) Un total de 142 cardenales asistieron hoy a la primera congregación general en el Vaticano en preparación del Cónclave con vistas a elegir al sucesor de Benedicto XVI, tras su renuncia al pontificado el jueves último. La reunión tuvo lugar esta mañana en el Aula Nueva del Sínodo, en la Santa Sede, mientras la segunda comenzará a las 17.00 hora local (16.00 GMT), después de la cual decidirán si deben continuar dos encuentros por jornada.

De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, de los 207 cardenales que integran el Colegio Cardenalicio, asistieron a la primera congregación 142, de los cuales 103 son menores de 80 años, con derecho a elegir al Papa.

La cita debe reunir a 117 electores, pero dos estarán ausentes en el Cónclave, pues uno se encuentra muy enfermo y el otro decidió no asistir.

Todos los miembros del Colegio Cardenalicio tienen derecho a ser elegidos, pero solo los 115 menores de 80 años pueden votar.

El cardenal decano, Angelo Sodano, convocó el pasado viernes a la cita, la cual continuará hasta que todos los electores estén presentes para fijar la fecha de la junta de los cardenales.

Lombardi anunció que en el primer encuentro los cardenales aprobaron la propuesta de Sodano de enviar esta jornada o mañana un mensaje al papa Emérito Benedicto XVI.

El 25 de febrero último, Joseph Ratzinger, de 85 años y quien asumió la dirección de la Iglesia católica en abril de 2005, emitió un montu propio (documento papal) que permite adelantar el Cónclave para elegir al nuevo papa, pues las reglas vigentes daban un plazo de 15 a 20 días.

Benedicto XVI oficializó su renuncia el 28 de febrero pasado, la primera de un pontífice en los últimos 600 años.

ls/mar/ari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario