logo girando

viernes, 7 de diciembre de 2012

Chile: Textos escolares peruanos demuestran que límite es el paralelo

RPP.- El abogado del equipo chileno ante La Haya, David Colson, señaló que mapas publicados en textos escolares mostraban que la frontera entre ambos países era el paralelo que sale desde el Hito 1.

Durante el segundo día de exposición de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, el abogado del equipo chileno, David Colson, utilizó textos peruanos de educación escolar, así como una monografía del excanciller Enrique García Sayán, para señalar que sí existe un acuerdo de delimitación de fronteras entre Perú y Chile. El jurista aseguró que la Resolución Suprema peruana de 1955 delimita la frontera entre Chile y Perú, pero que éste último niega su aplicabilidad.

"Perú le está pidiendo a la Corte que crea que en 1955 Perú se tomó la molestia de promulgar una Resolución Suprema con el mero propósito de especificar cómo la zona del Perú debe ser representada, pero optó por dejar todo el aspecto sur de esa zona totalmente abierto", afirmó. Luego, procedió a presentar documentos que, a su parecer, explicarían que Perú aceptaba el paralelo que sale desde el Hito 1 como límite de frontera marítima. Uno de estos documentos fue la monografía publicada en 1955 por el ex canciller nacional y defensor de las 200 millas peruana, Enrique García Sayán. Colson aseveró que García Sayán aceptaba que las fronteras marítimas de Perú, tanto al sur como el norte, estaban delimitadas por paralelos. "Si Perú contemplaba el limite sur de su zona con Chile como una cuestión por resolver, el doctor García Sayán lo hubiera indicado (en su monografía). Él sabía que al sur y al norte estaban delimitados por paralelos de latitud y así lo dijo". Por otro lado, explicó que un Decreto Supremo de 1957, publicado en Perú, establecía como exigencia clara que quien quisiera publicar mapas relacionados con temas limítrofes debía ser autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En ese sentido, mostró textos escolares de la década de 1980, como el tradicional Escuela Nueva, en los que los mapas mostraban que las zonas marítimas de Chile y Perú estaban divididas por el paralelo. "Estos mapas publicados en Perú, en efecto por partes privadas, demuestran que el límite marítimo al sur es el paralelo. Cuentan con la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores y estaban puestos para educar a los niños, y tienen un alto valor probatorio. Los mapas, además, confirman la posición de Chile y contradicen rotundamente el argumento que Perú presenta ante la Corte", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario