logo girando

lunes, 8 de octubre de 2012

Combate de Angamos: 133 años después

RPP.- Hoy se recuerda el aniversario 133 del glorioso Combate de Angamos, donde se inmoló el 8 de octubre de 1879 don Miguel Grau Seminario, el Caballero de los Mares, el Peruano del Milenio.
En el Combate de Angamos, en el marco de la Guerra del Pacífico, se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. Este enfrentamiento le costó la vida a Grau.

Grau Seminario deja su cargo de diputado por Paita (Piura) en el Parlamento para reincorporarse en 1879 a la Armada Peruana, al mando del Huáscar.

El héroe nacional sabía que en la Guerra del Pacífico, Perú estaba en desventaja pero aún así batalló con valentía y fue honorable para con sus adversarios.

Se recuerda el gesto de caballerosidad que tuvo Grau hacia la Carmela Carvajal, viuda del héroe  chileno Arturo Prat Chacón, comandante de la corbeta Esmeralda, muerto en la cubierta del Huáscar. 

Escribió una carta en la que elogiaba la actuación de su esposo y le enviaba algunas de sus prendas personales, entre ellas su espada, que bien pudo ser tomada como trofeo de guerra.

El 8 de octubre también se celebra un aniversario más de la Marina de Guerra del Perú, que hoy 191 años de creación. 

Al inicio de un nuevo siglo, la Marina de Guerra del Perú se avocó a un proceso de modernización institucional con miras a hallarse preparada para los retos que el nuevo orden mundial demanda del país.

Dentro del marco general de reestructuración, y en virtud a un acuerdo firmado entre los gobiernos de Perú e Italia, se adquirieron cuatro fragatas misileras clase Lupo, con el fin de asegurar el mantenimiento del equilibrio naval en nuestra región y el resguardo del territorio y la soberanía nacional.

Posteriormente, arribaron al país las dos últimas fragatas: la Bolognesi, en agosto del 2006, y la Quiñones, en enero del 2007, unidades con capacidad de realizar patrullajes marítimos contra acciones delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario