logo girando

domingo, 7 de octubre de 2012

BELAUNDE: EL PERÚ COMO DOCTRINA

El Arte De Enseñar.- “Pocas naciones en el mundo tienen el raro privilegio de contener en su propio suelo la fuente de inspiración de una doctrina. El Perú es una de ellas. Ha extrañado a quienes por no captar las corrientes vigorosas que emanan de nuestra propia tierra, que un movimiento como el de ACCION POPULAR  haya surgido sin influencias foráneas y que, en vez de izar sus velas para dejarse llevar sin esfuerzo por vientos que se originan en los focos del capitalismo y del marxismo extremos, haya preferido los que soplan en la Plaza de Wacaypata, receptáculo de experiencias y de tradiciones milenarias, corazón del sistema arterial cuyos latidos se sintieron en las regiones más remotas del Perú y de América”.

Mi generación creció a la sombra de un viejo roble de la sabiduría, por ende mi juventud estuvo signada por un ideario, “El Perú como doctrina” y desde entonces hasta hoy lo he enarbolado, tal como lo señalara el gran maestro y líder Fernando Belaúnde Terry: “Con una sola Bandera, la del Perú; con un solo himno, el de la Patria; y con un solo lema, Adelante”.

Hoy no quiero dejar pasar esta oportunidad de sumarme a los innumerables y merecidos reconocimientos a la memoria del Gran Estadista, visionario; al Presidente, pero sobre todo al Gran Maestro, cuyas palabras fueron refrendadas en todo momento con la acción. 

Quiero compartir en esta, la celebración del “Centenario del Nacimiento del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry”, algunas de las imperecederas frases que nos han señalado el derrotero y han de retumbar siempre en el espíritu y la memoria de todo aquel peruano que se sienta orgulloso de serlo.

1. “Que me aplaudes pueblo peruano si yo fui a Punta del Este porque tú me elegiste, que me aplaudes si yo estoy aquí porque tu lo quisiste”.
Esta fue su célebre frase al retornar de la reunión de presidentes en Punta del Este – Uruguay donde su participación fue calificada de extraordinaria.
2. “Nosotros no vamos a suprimir las lágrimas sino pretendemos disminuir en ese valle de lágrimas que es el mundo el caudal de esas lágrimas”.
Entrevista en el programa de televisión “Panorama”.
3. “La reelección significa la corrupción”.
Entrevista en el programa de televisión “Reportajes”.
4. “Sobre mi tumba no se escribirá: aquí yace un presidente que alcanzó la salud económica”.
Belaunde se caracterizó por vivir una vida modesta y sin lujos.
5. “Hay quienes quieren ir a la derecha o a la izquierda, pero yo siempre digo ¡Adelante!, que está al centro”.
Belaunde fue una figura de centro a pesar de que sus enemigos lo trataban de representante de la derecha.
6. “El Perú como doctrina”.
Se refería a que los intereses del Perú deben estar por encima de los particulares.
7. “El pueblo lo hizo”.
Belaunde destacó la labor mancomunada de los pueblos en las miles de obras emprendidas principalmente al interior del país.
8. “Los últimos serán los primeros”.
Así se refería Belaunde a las poblaciones de menores recursos que requerían de obras.
9. “Es posible que nuestra conducta pueda ser criticada, que podamos una u otra vez incurrir en error, pero si cometemos error pecaremos por acción y no por omisión”.
Mensaje presidencial en julio de 1963 al asumir el cargo como presidente de la República.
10. “Yo digo a todos los pueblos del Perú, en síntesis al pueblo hidalgo del Perú: ¡Este pecho, es tu pecho! ¡Esta banda, es tu banda”.
Última frase del mensaje presidencial al asumir el mando en julio de 1980.
(Fuente)

1 comentario:

  1. NUNCA EL ALMIRANTE CRISTOBAL COLÓN, HABÍA NAVEGADO EN UN MAR TAN EFERVECENTE.... PRIMERAS FRACES DEL MITÍN DE APERTURA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 1979, CORTADAS POR EL CLAMOR DE UN PUEBLO QUE REGRESABA A LA DEMOCRACIA DEL DEMOCRATA MÁS VALIENTE DE MITAD DEL SIGLO XX, DEL DEMOCRATA MÁS COMPROMETIDO CON EL PERÚ.... FUE EN EL PASEO COLÓN DESDE EL LOCAL DE ACCIÓN POPULAR AL LADO DE LA MARAVILLOSA VIOLETA CORREA Y JAVIER ALVA ORLANDINI

    ResponderEliminar

Deja tu comentario