logo girando

martes, 21 de febrero de 2012

EN CONFERENCIA DE PRENSA DAN A CONOCER PRONUNCIAMIENTO DE COMISIÓN DE EVALUACIÓN SOBRE RECLAMOS EN RELACION A ÚLTIMO EXAMEN PARA CONTRATACION DOCENTE

El Arte de Enseñar.- Alrededor de las 10:50 de ayer, con la presencia del asesor legal de la DRELP, Dr. Daniel E. Córdova Páucar; la Directora de la UGEL N° 08 de Cañete, Lic. Amelia García Pérez; Jefe del Área de Personal, Jaime Aguilar Sánchez, se llevó a cabo en el auditorio de dicha Unidad, la Conferencia de Prensa, para dar a conocer el pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Docente para contratación 2012, con relación a los reclamos concernientes a la prueba y las claves de respuestas publicados.

En primer término hizo uso de la palabra la Directora de la UGEL N° 08. Después de saludar al representante de la DRELP, a los funcionarios que acompañan su gestión y a los periodistas presentes, exhortó a los docentes que se encontraban apostados en los exteriores del auditorio a guardar la compostura acorde a su condición de maestros. Les recordó que siendo en su mayoría ex alumnos del Pedagógico de Cañete, tenían mucho en común y era necesario recordar y tomar en consideración las inteligencias múltiples para abordar el tema de los resultados del examen, y que dentro de esas inteligencias múltiples, además de las habilidades, para las matemáticas o las letras se encontraba, la inteligencia emocional, de manera tal que, aquel que supiera controlar sus emociones, en particular las negativas, como: el resentimiento, la cólera, la ira, por lo tanto, daría muestras de ser realmente inteligente. 

Por ello ante, las circunstancias, la capacidad de escuchar se hacía imprescindible para llegar a un entendimiento.  

Acto seguido invitó a ingresar al recinto a todos los docentes que se hallaban interesados de conocer los resultados de dichos reclamos, puesto que un primer momento, se tenía previsto sólo el ingreso de periodistas.

Estando todos ya al interior del auditorio, expresó una vez más que era necesario saber reclamar con respeto y de manera reflexiva.

Expresó que ni bien los docentes expresaron su disconformidad y sus reclamos de manera formal, ella trasladó dichos reclamos a la DRELP y los ingresó por mesa de partes, de esta forma la Comisión evaluó los puntos y evacuó una respuesta, la misma que sería dada a conocer en la presente conferencia.

De otro lado explicó que para el proceso de adjudicación, previamente serían publicadas todas y cada una de las plazas vacantes en el ámbito de la UGEL N° 08, dentro de las cuales, algunas de ellas no fueron publicadas previas al proceso de reasignación realizado hace unos días, porque algunas de estas no estaban destinadas para reasignación, sino para contratos. Por esta razón, dijo que era necesario escuchar atentamente, para no tergiversar la información brindada.
A continuación dejó en uso de la palabra al Dr. Córdova, quien después de saludar cordialmente a los presentes manifestó de manera enfática: “Yo siempre he estado del lado de ustedes”. Luego expresó que siempre la insuficiente cantidad de plazas había significado un problema para las adjudicaciones.

Con relación a los recientes exámenes dijo, que para la ejecución del primer examen se había trabajado mucho, y que éste se cayó por razones ya conocidas por todos (Demora en la entrega y aplicación de la prueba), en tal sentido para este segundo examen, habían multiplicado esfuerzos, y como veedor se había preocupado porque se elaborase un examen que pudiera permitirle al maestro que muestre su capacidad, y que este fue elaborado con todas las garantías necesarias, e incluso con la presencia de un representante del sindicato de profesores.
Sin embargo, le extrañó mucho cuando le hicieron llegar los reclamos, ante lo cual expresó “Tengo mis dudas, pero un reclamo es un reclamo y tenemos que atenderlo”. En tal sentido se convocó a la Comisión de Evaluación y se le solicitó una respuesta, y que dicha respuesta les fue dada. A través de un documento por lo tanto el resultado se va a mantener invariable.

Acto seguido la Directora de la UGEL N° 08, Lic. Amelia García, dio lectura a dicho documento, ante las manifestaciones de desazón y disconformidad de muchos de los docentes presentes, quienes tuvieron que conformarse con escuchar, que la comisión solamente reconocía como error la pregunta N° 98, cuya rectificación no alteraba ni modificaba en modo alguno los resultados ya publicados.


Conocido los resultados, los periodistas presentes procedieron a hacer preguntas, no sin antes dejar en claro que lo que se había programado como una conferencia de prensa para deliberar el tema en conflicto, había terminado por convertirse en una reunión meramente informativa.
Uno a uno los participantes, periodistas y docentes, insistieron en que la comisión, había cometido muchos errores, y que la corrección y reconocimientos de los mismos, si traería como consecuencia una modificación en el cuadro de méritos.

El docente Francisco Florián Gonzales, uno de los docentes al parecer afectados y principal impulsor del reclamo, expresó su malestar y dijo que, “por dignidad”, los docentes, no podían aceptar que se les tildara con adjetivos, no sólo impropios, sino inmerecidos a aquellos que por este garrafal error de la comisión, no alcanzaran un puntaje meritorio.

Expresó además dirigiéndose al Asesor de la DRELP, que ya el Ministerio de Educación tenía conocimiento del problema y que tanto él como, los muchos docentes afectados continuarían en su afán de que se les haga justicia. 

A su turno el profesor José Antonio Caico, Regidor de la Provincia de Cañete, quien también participara de este proceso evaluativo, expresó que en su condición de docente postulante a una plaza de contrato, respaldará las acciones que los docentes afectados consideren pertinente realizar, ante las autoridades competentes.

Finalmente, se informó que la adjudicación de plazas se llevaría a cabo de todas maneras por la tarde de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario