logo girando

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ciudadela de Chan Chan celebra 25 años como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Trujillo, nov. 28 (ANDINA). La ciudadela de Chan Chan, ubicada en La Libertad, celebró hoy 25 años de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Por la mañana, el arqueólogo Guillermo Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura, brindó una conferencia magistral en la que habló sobre este sitio arqueológico, que hace unos 500 años fue capital de la sociedad moche.
“Chan Chan no es un sitio abandonado, es mucho más que eso; no es sólo un sitio espectáculo, es mucho más. Necesitamos imaginar a Chan Chan como un ejemplo. Debe reflejar nuestras propias capacidades”, refirió.
Lumbreras comparó al lugar con la antigua ciudad de Roma por haber sido, en su momento, el punto central donde se organizó el pensamiento de la época.
“No podemos olvidarnos de Chan Chan. Por el contrario, debemos conservarlo por lo que representa para nuestro futuro”, señaló durante el certamen que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.
Por su parte, Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura de La Libertad, resaltó el compromiso del Estado por rescatar al monumento de barro y exhibirlo ante el mundo.
Recordó que el fin de semana se conmemoró el aniversario con un espectáculo en el complejo arqueológico y se permitió el ingreso libre a unas 1,000 personas.
El 28 de noviembre de 1986, Chan Chan fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad e incluido en la lista en peligro por las condiciones a las que son    expuestas permanentemente sus estructuras.
(FIN) OPC/VVS

1 comentario:

  1. Wow! Finally I got a website from where I know how to truly
    take valuable information regarding my study and knowledge.


    My web site ... yepi

    ResponderEliminar

Deja tu comentario