logo girando

lunes, 6 de junio de 2011

LAS ELECCIONES Y EL VOTO ELECTRÓNICO EN PACARÁN

Al igual que en todo el territorio nacional, en el distrito de Pacarán, Cañete, desde tempranas horas del día de ayer, sus habitantes se dispusieron a cumplir con el deber cívico del sufragio. De esta manera fueron llegando, en forma entusiasta, hasta el centro de votación ubicado en la Institución Educativa Pública Nº 20174, aledaña a la Municipalidad Distrital y ubicada en el perímetro de su Plaza de Armas.

En los rostros de los pacaraneños, se dibujaba la emoción, por ser la primera ciudad del Perú, en emitir su voto a través de medios electrónicos.

Uno tras otro iban ingresando a las mesas de sufragio N° 239930, N° 222744 y N° 201057 donde los miembros de mesa tenían a su cargo las cabinas de comprobación de identidad y las correspondientes cabinas de votación electrónica, así como las ánforas para los comprobantes de sufragio.

A la 8:35 de la mañana aproximadamente, Irma Quispe Chuquispuma, joven madre de 29 años fue la primera lugareña en sufragar, convirtiéndose en todo un personaje en la historia de la democracia peruana, en el marco de lo que podría significar a futuro la instauración del voto electrónico presencial.

Como medida de garantía, al proceso electoral, se hicieron presentes veedores internacionales, como representantes de la OEA y TRANSPARENCIA

Pasado el mediodía los pobladores se iban concentrando en su plaza, expectantes de los resultados.

Llegada la hora de cierre de las votaciones, todos mostraron, discretas sonrisas, hasta que los monitores de ATV, que se hallaban transmitiendo en vivo las incidencias del proceso electoral, dieron a conocer el flash informativo, con los resultados a boca de urna de Ipsos – APOYO el mismo que hacía vislumbraba el triunfo de Ollanta Humala con el 52.6 % sobre su con contendora Keiko Fujimori con 47.4.



De acuerdo al contexto de los acontecimientos no causó extrañeza que los reporteros y técnicos que se encontraban en su labor de transmisión, no ocultaran su desazón, dejando notar su disconformidad con una serie de exclamaciones al escuchar los resultados.

Como es de conocimiento de los lectores, tuvimos que esperar para que la Jefa de la ONPE, Magdalena Chú, diera a conocer aproximadamente a las 10 de la noche los resultados al 75.3 % donde el candidato de la agrupación GANA PERÚ, Ollanta Humala obtuvo el 50.087 %, mientras que su contendora, de la agrupación FUERZA 2011 Keiko Fujimori, obtuvo 49.913 %.

A continuación vea uno de los últimos reportes de la ONPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario