logo girando

miércoles, 18 de mayo de 2011

TODO VA QUEDANDO LISTO EN PACARÁN, PARA LA APLICACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL



El Arte de Enseñar.- El próximo 5 de junio, fecha en que se ha de llevar a cabo la segunda vuelta electoral en el país, también se realizará la aplicación del sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) en el distrito de Pacarán - Cañete. En el que han de participar 1.394 electores.

  
Los pacaraneños encontrarán en la cámara secreta una pantalla de computadora donde se le mostrará la respectiva cédula de votación. Una vez que elija su opción deberá pulsar un botón, similar al de un cajero automático.  
Con este sistema el organismo electoral ha implementado algunas medidas para que los resultados electorales sean conocidos a la brevedad y no repetir la experiencia de las elecciones anteriores. En tal sentido se vienen realizando las pruebas y simulaciones pertinentes con los equipos técnicos necesarios. 
Entre algunas de las ventajas se señala que ya no es obligatoria la exigencia de la huella digital de los miembros de mesa en las actas electorales, con lo cual se dejará de lado una de las principales causas de observación por parte de los personeros. 
Para esta elección se han conformado tres mesas de votación electrónica en la que ejercerán sus funciones los miembros de mesa, los mismos que fueron sorteados ante la presencia de un Notario Público en la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete. 
Como se estima, este sistema permitirá que los resultados puedan conocerse a la brevedad posible y garantizando la confidencialidad y seguridad de los votos emitidos.
Cabe indicar que el presente mecanismo de votación electrónica ha sido perfeccionado desde su creación en con la participación de técnicos de la ONPE, contando para ello con el apoyo de las universidades de San Marcos y Católica.
En las instalaciones de la ONPE del Distrito de Pacarán ya se vienen haciendo las pruebas y simulaciones respectivas. El sistema consta de un equipo denominado estación de comprobación y de dos cabinas de votación computarizadas. En la estación de comprobación, el Presidente de mesa ha de introducir el DNI del elector a fin de confirmar su identidad, luego entregará al elector una tarjeta de activación (tarjeta “inteligente”) con la que se ha de dirigir a la cabina de votación y con la cual ha de activar el sistema. De inmediato aparecerá la cédula de votación en la pantalla táctil, mostrando los botones con las opciones que podrá elegir, entre las que se incluyen las dos agrupaciones que participan de esta elección; además de las opciones, blanco y nulo. 
Sea cual fuere la opción elegida, el elector deberá concluir con la opción “confirmar”, una vez realizada esta acción la máquina emitirá una constancia de su voto, cual “voucher” de cajero, el mismo que será depositado por el elector en la tradicional ánfora.  
Quizás lo más ventajoso del sistema, es que una vez finalizada la votación se podrá proceder al conteo de los sufragios emitidos. Para ello, la cabina y la estación de comprobación son cerradas con una "llave de memoria" con la cual se confirma la presencia de los miembros de mesa y se genera el acta de sufragio respectiva. Dicha acta se traslada a través de una unidad USB hacia la cabina de votación, donde se ha de realizar la sumatoria de los votos, después, esta información se trasladará a la estación de comprobación, para que de allí se genere el acta de escrutinio.
Esta información será trasladada a las oficinas de la ONPE, empleando para ello una “intranet” (red interna), luego será impresa y rubricada por los personeros para luego ser escaneadas y colocada en la página web de la ONPE, en tiempo real.

Es importante recordar que la aplicación del voto electrónico se encuentra aún pendiente de aprobación y promulgación en el Parlamento para su aplicación en el sistema electoral peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario