logo girando

martes, 12 de abril de 2011

Fukushima y Chernóbil: diferencias de un desastre de un mismo nivel

El accidente nuclear en Japón ha sido elevado a nivel 7, el máximo, tal como se catalogó al de Ucrania, hace 25 años

elcomercio.pe.- Alerta nuclear máxima en Japón. El nivel de alerta de Fukushima fue elevado a 7, con lo que ya es comparable con la tragedia de Chernóbil, que se presentó en 1986. La radiación ha traspasado el país asiático y ha llegado a Europa y a América del Norte.

¿La situación en Fukushima es tan devastadora como la de Chernóbil? En teoría, sí. Pero hay diferencias. La BBC y 20minutos.es las establecen.

1. En Ucrania (que en ese momento pertenecía a la URSS) el reactor número 4 sufrió una explosión incontrolada cuando se encontraba en funcionamiento, un error del propio equipo que operaba en la central, aunque no de manera intencionada. En Japón, el terremoto de 9 grados dejó sin electricidad a Fukushima y el tsunami dañó los generadores diesel que son los que brindan energía eléctrica cuando esta deja de recibirla del exterior.

2. En Chernóbil fue el núcleo del reactor el que explotó (y en funcionamiento), mientras que en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron a la estructura exterior de los reactores, pero ello no ha logrado destruir por completo los núcleos. Además, las unidades 1, 2 y 3 se detuvieron apenas se registró el terremoto.

3. En Japón no ha muerto nadie por exposición a la radiación de Fukushima, según Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. En Ucrania, fallecieron 30 personas por exposición directa.

4. En Fukushima los operarios aún trabajan allí para enfriar los reactores y estabilizarlos. ¿Por qué? Porque, según explicó Nishiyama, las emisiones de yodo 131 equivalen al 10% de las emitidas en Chernóbil.

5. La prevención en Ucrania fue menor que en Japón. Se evacuó a la gente que vivía cerca de la central recién 36 horas después. Un mes después todas las personas que habitaban en un radio de 30 kilómetros habían sido desplazados. En Japón, por su parte, el radio de evacuación era de 20 kilómetros al día siguiente del terremoto. Además, se previno el consumo de agua del grifo y alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario