logo girando

miércoles, 30 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE ACLARÓ EL TEMA DEL CONAFU Y EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN CONFERENCIA DE PRENSA




UNAC SIGUE ADELANTE Y CON EL RESPALDO DE LOS PADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS DE LA PRE-UNAC

POR JUVROH

Actualidad Cañetana.- En conferencia de prensa ofrecida a diversos medios de comunicación radial, televisiva, escrita y virtuales, las autoridades de la recién creada universidad nacional de cañete representados por su asesor legal Dr. Marino Juarez, esclarecieron el espinoso tema sobre la participación de la CONAFU en este claustro de estudios así como la convocatoria al próximo examen de admisión.


CASO CONAFU De acuerdo a la sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del 28 de junio de 2010, el CONAFU se encuentra impedido de ejercer las competencias en materia de autorización de funcionamiento de universidades. Por Resolución del 01 de julio de 2010, el Tribunal Constitucional precisa que “… hasta que el Congreso dicte la normativa que cree, regule y otorgue competencias a la nueva entidad encargada de denegar o autorizar el funcionamiento de universidades y de controlar constitucionalmente la calidad de la educación universitaria en el país, el CONAFU puede continuar ejerciendo provisionalmente las competencias de evaluación y control de las universidades que cuentan con autorización de funcionamiento provisional y de los proyectos presentados con el objeto de crear nuevas universidades. (…) Que dentro de las competencias que provisionalmente el CONAFU puede continuar ejerciendo no se encuentra asignada la atribución de reconocer a las comisiones organizadoras…”


Proyecto de Ley: que faculta al Poder Ejecutivo a autorizar el funcionamiento provisional de nuevas universidades a nivel nacional.


El 18 de febrero de 2011 el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez y el entonces Primer Ministro y Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, enviaron el proyecto de ley al Congreso de la República, solicitando que se autorice al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Educación, se evalúen las solicitudes de autorización de funcionamiento de nuevas universidades.


En este mismo proyecto se solicita también que se le otorgue potestad para que autorice o deniegue el funcionamiento provisional de las mismas, previa verificación del cumplimiento efectivo de los requisitos y las condiciones establecidas, así como también que apruebe o deniegue el Proyecto de Desarrollo Institucional presentado por las referidas universidades.


También se solicita que se reconozca a las comisiones organizadoras de las universidades a propuesta de los promotores. La disposición complementaria final es otorgar al Ministerio de Educación la facultad de emitir las disposiciones complementarias que se requieran para la adecuada implementación de la referida ley. Este Proyecto de Ley está en el Congreso de la República a la espera de su aprobación. El pleno en el Congreso se realiza todos los jueves, se espera que en los próximos días se tenga una respuesta concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario