logo girando

sábado, 19 de marzo de 2011

‘Superluna’: la luna se acercará a la Tierra y se verá más grande

El fenómeno ocurrirá el sábado luego de 18 años. Aunque se le ha vinculado a hechos como los sucedidos en Japón, los científicos de la NASA llaman a la calma

elcomercio.pe.- La noche del sábado estará más iluminada ya que por primera vez en 18 años la luna estará más cerca de la Tierra y por tanto se verá más grande y luminosa. En ese estado nuestro satélite natural se denomina ‘superluna’.

ESPECTÁCULO SIN IGUAL
Mañana nuestra luna estará ubicada en la parte de su órbita llamada perigeo (el punto de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra).

“La última luna llena tan grande y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1993. Yo diría que vale la pena echarle un vistazo. La luna llena del 19 de marzo se produce a menos de una hora de distancia del perigeo, una casi perfecta coincidencia que ocurre solo cada 18 años más o menos”, señaló Geoff Chester, miembro del observatorio Naval de Estados Unidos.

Según los expertos, las lunas llenas del perigeo son 14% más grandes y 30% más luminosas y más brillantes que aquellas lunas menores del apogeo de la órbita lunar.

LOS RUMORES DE LA LUNA
En Internet circulan rumores que indican que una luna llena de perigeo trae mareas altas y que incluso la vinculan con el terremoto y tsunami de Japón, sin embargo la NASA ha llamado a la calma y ha indicado que “la gravedad lunar en el perigeo atrae el agua de marea solo unos pocos centímetros más arriba de lo habitual”.

La NASA ha llamado también a disfrutar del espectáculo, ya que según indica el satélite se aproxima a la tierra 26.323 kilómetros y llegará a su distancia más próxima a la Tierra (365.577 kilómetros), lo cual produce un efecto óptico sin igual.

SECRETO PARA MIRAR LA LUNA
El experto de la NASA Tony Phillips explicó que “el mejor momento para ver la luna es cuando esté cerca del horizonte”.

“Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular. El globo hinchado saliendo por el este al atardecer podrá verse tan cerca que si uno extiende la mano cree que puede tocarlo”, señaló Phillips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario