logo girando

domingo, 13 de marzo de 2011

Murió director general de El Comercio

Alejandro Miró Quesada Garland falleció a los 95 años de edad. Repase su vida en imágenes


elcomercio.pe.-


Esta mañana falleció, por causas naturales, el director general del diario El Comercio, Alejandro Miró Quesada Garland a los 95 años de edad.

Sus restos serán velados por la tarde en el Club El Haras, en La Molina.

SUS ESTUDIOS Y DOCENCIA
Es hijo de Luis Miró Quesada de la Guerra y de Elvira Garland. Estuvo casado con Adriana Cisneros y tiene tres hijos: Alejandro, Gabriel y María del Pilar Miró Quesada Cisneros.

Hizo sus estudios en el Colegio de los SS.CC. de la Recoleta, de donde egresó en 1931. Allí se forjó su espíritu liberal. Continuó en el Montclair School “Essex” de Inglaterra, y luego en Francia en la Ecole de Passy de París.

Comenzó su formación profesional en la Universidad Católica en el año 1932. Al poco tiempo viaja a Europa (París) y luego a España. Cursó sus estudios superiores de Derecho en la Universidad La Sorborna de París, luego en la Universidad Central de Madrid, donde permaneció hasta la guerra civil española.

En España, junto a Manuel Solari y Percy Gibson, concibieron la idea de crear una entidad Cultural, la AAA, lo cual ocurrió apenas retornaron a Lima. Concluyó sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos, en donde optó el grado de Bachiller con la tesis sobre “La actuación del Perú en las Conferencias Internacionales Americanas”. Se recibió de abogado en 1940.

En la Facultad de Letras de San Marcos optó por el grado de Doctor en literatura y arte en el año 1943, con la tesis “Un siglo de Pintura Peruana”. Se dedicó luego a la docencia y fue catedrático de Historia General del Arte en la Universidad de San Marcos desde 1944 hasta el 29 de setiembre de 1958, en que renuncia por circunstancias políticas.

UNA VIDA DEDICADA AL PERIODISMO
Como periodista ingresó a El Comercio el 10 de abril de 1932, a los 17 años de edad, y -según declaró el mismo- ha ejercido el periodismo en todas las trincheras. En este Diario empezó en la sección Avisos, por su dominio del idioma inglés. Pronto ingresó a la Redacción principal.

Su primera crónica fue sobre las Olimpiadas de Berlín en 1936. Al regresar al Perú comienza a escribir en El Comercio con el seudónimo de “Almir”, principalmente cuando hacía comentarios internacionales.

Como enviado especial en el año 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue invitado por el National Press Club de Washington, con el fin de apreciar el esfuerzo bélico de los Estados Unidos. Como jefe de Redacción promovió campañas sobre temas de interés popular, tarea que continuó como sub-director y luego como director.

En el verano de 1967, JAN, como se le conocía, creó el Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón, donde se hicieron muestras de pintura y de cine. Una de las primeras actividades fue el 10 de marzo de 1967, cuando José Malsio dirigió un concierto sinfónico, con lo que inauguró la Semana Cultural de Ancón, promovido por el Patronato.

Uno de los momentos más difíciles para don Alejandro ocurrió en julio de 1974, cuando la dictadura del general Juan Velasco Alvarado despojó a su familia del histórico periódico. Él enfrentó ese proceso con las armas de la legalidad y luchó con tenacidad para recobrar la libertad de prensa y el patrimonio familiar. Hasta que lo logró el 29 de julio de 1980, en una emocionante jornada de reivindicación institucional, durante la cual, con su primo Aurelio Miró Quesada Sosa, asumió la Dirección del Diario.

En 1982 por sus 50 años al servicio del periodismo fue condecorado por el Consejo de Ministros con la “Orden El Sol del Perú” en el grado de Gran Oficial, que le fue impuesta por el presidente Belaunde en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. En la SIP participa desde 1954 como representante de “El Comercio”.

En el año 1984 fue elegido segundo Vice Presidente de la SIP, en 1985 es elegido primer vicepresidente de la citada institución y en 1986, elegido Presidente de la misma. Por este nombramiento fue felicitado con una Moción del Congreso.

SUS PUBLICACIONES Y CONDECORACIONES
Entre sus publicaciones más destacadas figuran: Campaña para un “Plan del Perú” en el diario “El Comercio”, “La ruta de Pizarro por los Andes” en 1982, “Hacia las Pampas de Sacramento” , “El Periodismo” en 1991, “La Ruta del Encuentro” en 1992 y diversos artículos en el Boletín de la Sociedad Geográfica.

Ha sido uno de los gestores de la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y fue además profesor de periodismo de dicha Universidad.

Entre las condecoraciones que ha recibido se encuentran: El premio Internacional del periodismo de la SIP, “Mergenthaler”, en 1958 por su concepción y realización del Plan Perú; en 1950 la Orden de “Alfonso el Sabio” en el grado de Comendador; en 1958 recibió las Insignias de la Orden de las “Palmas Académicas” del Gobierno de Francia, por su labor en el campo del arte y del periodismo; en 1968, el Concejo de Ancón premia su labor cultural con Medalla de Oro; en 1979 se le otorga el premio “Alberdi Sarmiento” de la Prensa de Buenos Aires, como expresión de amistad continental; en 1982 “La Orden del Sol del Perú”; el Concejo de Lince le otorgó la Medalla Cívica del distrito y diploma de honor en 1991, en reconocimiento a sus acciones en beneficio de la Comunidad.

En julio de 1991 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad San Martín de Porres, el Centro Federado de Periodistas de Lima le otorgó la distinción “Carlos Paz Cafferata” en 1992. En 1993, el Embajador de España en el Perú, Fernando González le entregó la Encomienda de Numero de la Orden Isabel La Católica, el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión le otorgó el premio 1994.

En octubre de 2002 en el marco de celebraciones por el día del periodista, el Presidente Alejandro Toledo le otorgó una condecoración, por su destacada trayectoria.

Cuando JAN cumplió 90 años, en 2005, le preguntaron qué significado tiene El Comercio en su vida: “Significa el triunfo de la verdad. Parece jactancioso, pero por algo tiene 166 años. Es una meta, es un ejemplo del prestigio que puede tener una empresa y del bien que se puede hacer desde un periódico. Es, además, toda una vida”.

El 23 de diciembre de 2009 murió su esposa Adriana Cisneros Ferreyros de Miró Quesada a los 93 años.

FUENTE ARCHIVO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario