logo girando

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa: “Detrás del Premio Nobel está nuestra literatura y todo un país”

El autor de “El sueño del celta” recordó la labor intelectual de César Vallejo, César Moro y José María Arguedas durante el homenaje que recibió hoy en la Casa de la Literatura Peruana

Por Sebastian Ortiz M.


elcomercio.pe.- Cuando Mario Vargas Llosa llegó hoy a la Casa de la Literatura Peruana fue recibido por un grupo de actores, quienes trajeron a la realidad, por breves momentos, una escena de su obra “Conversación en la catedral”.

Un fragmento en el que se apreció a Santiago Zavala- aquel personaje que inmortalizó la frase “y cuándo se jodió el Perú”- y al negro Ambrosio recapitulando sus vidas y narrando a través de ellas los ocho años en los que el general Manuel A. Odría estuvo en el poder (1948-1956).

Ni bien ‘Varguitas’ puso un pie en el auditorio, las más de 300 personas que lo esperaban y que participan en el congreso internacional “Las cartografías del poder en la obra de MVLL” se levantaron y lo llenaron de aplausos y vivas por el merecido Premio Nobel de Literatura que recibió de las manos del rey de Suecia el viernes pasado.

Él les sonrió a todos, les dio las gracias, y se sentó al frente- en un estrado montado en su honor- desde donde se dirigió al público, recordó a intelectuales peruanos que sentaron sus bases como escritor y aseguró que el Nobel, que las premiaciones, que los reconocimientos que ha recibido son de todos los peruanos.

UNA BROMA CON DE SZYSZLO
No había pasado ni cinco minutos desde que el autor de “El sueño del celta” hizo su aparición cuando ingresaron el pintor Fernando de Szyszlo y titular de Cultura, Juan Ossio- dos amigos del peruano más universal- y el público, nuevamente, aplaudió y se rindió ante el artista y el ministro.

A modo de broma, ‘Varguitas’ le dijo a De Szyszlo que el Nobel le había sacado más canas que a él y le agradeció haber estado a su lado durante las últimas semanas, que calificó, de “las más agitadas de su vida”.

VALLEJO, MORO Y ARGUEDAS
Luego el ‘sartrecillo valiente’, como le dicen desde su juventud por su afición por el literato y filósofo francés Jean Paul Sartre, recordó a aquellos poetas, novelistas, dramaturgos y ensayistas que crearon “el otro Perú”, uno lleno de soñadores e historias increíbles. “No del país que del que hablan los sociólogos, los historiadores y los economistas”.

“Basta pensar en escritores como (César) Vallejo, uno de los grandes poetas de nuestra lengua y la vida difícil que tuvo y los escasos y nulos reconocimientos que tuvo su poesía, pese a su originalidad y su grandeza; que fue reconocida tras su muerte”, señaló.

De igual modo, rememoró a César Moro, de quien dijo, “escribió en la más profunda soledad”, y de José María Arguedas, quien pintó con su pluma el mundo andino a su nivel más profundo y místico.

Sostuvo ante la próxima celebración del centenario del nacimiento de Arguedas (18/01/1911) que la mejor manera de homenajear al autor del “Yawar fiesta” y “Los ríos profundos” es divulgar su obra, que calificó como “un testimonio maravilloso de la difícil realidad peruana”.

“Quiero recordarlos a ellos en este día, en un día que por circunstancias diversas el Perú ha estado asociado a un vasto ámbito de la literatura”, precisó.

DETRÁS DEL PREMIO ESTÁ EL PERÚ
Durante su discurso de inauguración del congreso internacional “Las cartografías del poder en la obra de MVLL”, el laureado escritor agradeció el reconocimiento de todos los peruanos tras obtener el Nobel.

“Este Premio (Nobel de Literatura) es una razón para sentirnos reconocidos todos los peruanos, para que la imagen del Perú, de alguna manera se asocie a cosas más elevadas, que aquellas a las que suele salir el Perú en los periódicos fuera de nuestro país”, indicó.

En ese sentido, manifestó que nuestro país no es solo catástrofes naturales, golpes de Estado, violencia a los derechos humanos, “sino también es el uso de la palabra y de la creación de formas artísticas y de personajes literarios”.

‘Varguitas’ expresó su satisfacción por ser reconocido por todos los peruanos, que tras la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010, celebraron este galardón como si fuera también de ellos, “y desde luego que lo es”, acotó.

DATOS
En la Casa de la Literatura Peruana se ha montado una exposición permanente de la vida y obra de Mario Vargas Llosa.

Dentro del recinto también se venderán las primeras ediciones de las obras del laureado escritor peruanos. Los precios van desde 600 soles.

Según indicó Karen Calderón, directora de la Casa de la Literatura Peruana, desde que esta institución abrió sus puertas en octubre del 2009 la biblioteca MVLL ha recibido a más de 15 mil lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario