logo girando

viernes, 5 de noviembre de 2010

Peruanos reclaman a Universidad de Yale, devolución de piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu

El Arte de Enseñar.- En un hecho histórico, miles de peruanos salieron a las calles para reclamar a la Universidad de Yale, la devolución de las piezas arqueológicas que le fueron entregadas en calidad de préstamo desde 1912.

Como se sabe el gobierno peruano ha venido tratando de recuperar dichas piezas en el 2006, pero no prosperó un acuerdo inicial con Yale. Posteriormente en el 2008 el estado peruano entabló juicio a la universidad, el que se ha venido ventilando en una corte de Connecticut.
Como argumento la Universidad de Yale plantea la prescripción del derecho a reclamo por parte del estado peruano.

Es en este contexto, de actitud renuente por parte de las autoridades de la Universidad americana, en que se niegan a devolver parte importante de nuestro patrimonio cultural y que fuera concedido en calidad de préstamo y con fines científicos al explorador Hiram Bingham desde hace, casi un siglo atrás.

Por esta razón las autoridades peruanas iniciaron la convocatoria a una movilización, que ha tenido como respuesta, la multitudinaria participación de ciudadanos, profesionales, obreros, amas de casa, jóvenes estudiantes y centenares de compatriotas que reunidos en la avenida de la peruanidad y luego de ser arengados por el Presidente Alan García quien dirigiéndose a una multitud enfervorizada dijo: "Nos asiste la voluntad del pueblo peruano, nos asiste la compañía y el abrazo de los pueblos de la tierra que han sufrido el saqueo de sus bienes culturales y nosotros comenzamos aquí con firmeza y constancia esta marcha que debe conducirnos a que próximamente todo lo que se extrajo de Machu Picchu vuelva sin condiciones al Perú".


Posteriormente el mar humano recorrió las calles de la ciudad portando miles de pancartas y banderolas reclamando a viva voz la devolución de dichas piezas.


Cabe recordar que el Presidente Alan García, envió una carta a su homólogo Barack Obama, donde lo exhorta a pronunciarse sobre la demanda, haciendo hincapié, que fue el presidente, William Howard Taft, quien como presidente de Estados Unidos, logró en 1912 el permiso y autorización para las actividades de Hiram Bingham en Perú.

Entre las piezas extraídas de la ciudadela de Machu Picchu, se cuentan fardos funerarios, textiles, cerámicas y osamentas, así como también piezas en cobre y plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario