logo girando

viernes, 19 de noviembre de 2010

Juan Ossio: "Las piezas en poder de Yale serán enviadas poco a poco al Perú"

El ministro de Cultura confía en que los más de 40.000 restos estén en nuestro páis antes de que termine el 2011 elcomercio.pe.- El ministro de Cultura, Juan Ossio, destacó la campaña nacional e internacional llevada a cabo por el Estado Peruano tendiente a recuperar las piezas de la ciudadela de Machu Picchu que se encontraban hace casi un siglo en poder de la Universidad de Yale.

En declaraciones a TV Perú, Ossio indicó que la carta remitida por el presidente Alan García a Barack Obama, pidiéndole su intervención en la solicitud de devolución de las piezas arqueológicas, así como la marcha nacional convocada semanas atrás para ejercer el mismo reclamo “fueron decisivos” para que Yale tomara la decisión comunicada esta noche.

“Las piezas y fragmentos peruanos regresarán a nuestro país para ser estudiadas por investigadores del Perú y del extranjero. Hay algunas piezas que están enteras y son exhibibles y les vamos a buscar un lugar apropiado para hacer una magnífica exposición”, señaló el ministro.

Al mismo tiempo, indicó que la devolución de las piezas coincidirá con la celebración del centenario del descubrimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu. “Este acontecimiento tenemos que celebrarlos muy bien y cuando llegue la fiesta (por el centenario) tenemos que mostrar la riqueza de ese patrimonio”, añadió.

Ossio detalló que las piezas no llegarán todas juntas, sino “poco a poco”, toda vez que la Universidad de Yale ha pedido a las autoridades peruanas que le permitan hacer un inventario de todo lo que tiene en su poder hasta ahora. “Antes de que termine el año, estarán todas las piezas en nuestro país”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario