logo girando

domingo, 28 de noviembre de 2010

Aprueban la nueva Ortografía del español


Las 22 academias de habla hispana aprobaron por unanimidad esta edición que es “más sólida, exhaustiva, razonada y moderna” que la de 1999.


Perú21.- Las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron hoy por unanimidad el texto definitivo de la nueva Ortografía, una obra de “valor incalculable” para la unidad del idioma y en la que se han mantenido la mayoría de las novedades difundidas en las últimas semanas.

Los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara, hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que desgranaron algunas características de esta edición que es “más sólida, exhaustiva, razonada y moderna” que la de 1999.

El director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, dijo que esta Ortografía “es nueva” no porque “modifique reglas o cree otras, sino porque las explica con todo detalle”. La mayoría de los cambios que se adelantaron a la prensa a principios de mes, y que fueron cuestionados a ambos lados del Atlántico, quedaron finalmente en propuestas de las academias.

Por tanto, las academias recomiendan, y no imponen, que la “y” pase a llamarse “ye” y no “i griega”, y que los distintos nombres de la “v” se unifiquen en “uve”. Los académicos tampoco prohibieron que el “solo” adverbial lleve tilde. Lo que sí acordaron que la “ch” y la “ll” dejen de ser letras del alfabeto.

“Si estas propuestas resultan útiles a algún país, que las tome. Si cree que les complica, que no las tome. No tienen importancia, pero marcan la tendencia”, aseguró Moreno de Alba.

Las reformas habían sido muy cuestionadas por escritores como el mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, o el español Javier Marías. “Yo seguiré escribiendo “solo” con acento, pase lo que pase”, adelantó antes de la reunión de las academias Arturo Pérez Reverte en Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario