logo girando

viernes, 15 de octubre de 2010

Caral sorprende con nuevo hallazgo arqueológico

Estatuilla de alta figura en civilización precolombina fue hallado en la zona media del complejo. El objeto ya fue añadido a la muestra gratuita de la Ciudad Sagrada que se expone en Plaza Norte


elcomercio.pe.- Caral no deja de sorprender al mundo. La ciudad más antigua del continente ahora hace noticia por el hallazgo de una estatuilla de arcilla no cocida, tras investigaciones hechas por el equipo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), del Ministerio de Cultura.

El edificio piramidal La Huanca, ubicado en la mitad alta de la Ciudad Sagrada de Caral, fue el sitio excavado y donde se encontró la figura de un personaje masculino de alto rango social. Habría sido colocado en el lugar a manera de ofrenda, bajo una plataforma del edificio, como parte de un ritual de renovación arquitectónica.

La figura muestra a un hombre desnudo y sentado con las piernas cruzadas; lleva los ojos cerrados y la boca semiabierta; asimismo, sobre la cabeza, un tocado con cinco mechones.

Este hallazgo se suma a otros de reciente fecha, entre estos una estatuilla femenina encontrada en el edificio piramidal La Cantera, sin cabeza ni piernas y con un solo brazo, enterrada como ofrenda en la construcción de un salón ceremonial. En el edificio piramidal La Galería, además, se encontró la figura de una cabeza humana similar a la hallada en La Huanca.

EN MUESTRA
Estos hallazgos —que han permitido delinear la apariencia de los habitantes de Caral y el lugar de mujer en su civilización— han sido incorporados en la exposición “Caral, La Civilización más Antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional”, en el centro comercial Plaza Norte.

La muestra abre de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y el ingreso es gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario