logo girando

viernes, 8 de octubre de 2010

Alan García presidió 131 aniversario de combate de Angamos



Pueblo y Sociedad Noticias.- (Lima/08/Oct/10/PYSN) El jefe de Estado, Alan García, presidió hoy la Ceremonia Cívico Patriótica por el 189 Aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y la conmemoración del 131 Aniversario del glorioso Combate Naval de Angamos.

El acto se realizo en la Plaza Grau de la Provincia Constitucional del Callao, en presencia de importantes autoridades y personalidades, así como de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia se inició a las 09:40 horas con los honores a la llegada del jefe del Estado quien, acompañado del ministro de Defensa, Jaime Thorne, pasó revista a las tropas acantonadas en la Plaza Grau.

En seguida, a las 09:50 horas, se realizó un minuto de silencio en honor al “Caballero de los Mares”, Miguel Grau, quien hace 131 años perdió la vida defendiendo la soberanía del Perú.

El acto contó con la presencia del titular del Congreso, César Zumaeta; del primer vice presidente de la República, Luis Giampietri; y de la segunda vice presidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar.

Asimismo, de los ministros de Salud, Oscar Ugarte; Producción, Jorge Villasante; y Cultura, Juan Ossio; además de los congresistas Jorge Del Castillo y Mauricio Mulder.

También participó el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sibina; así como otras autoridades.

Durante la ceremonia, se procedió a la colocación de ofrendas florales ante el monumento a Grau. En primer término, lo hizo el titular del Parlamento, César Zumaeta, acompañado de varios legisladores, a nombre del Congreso de la República.

Luego, hizo lo propio el jefe de Estado, Alan García, acompañado del ministro de Defensa, Jaime Thorne; y del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Alm. Rolando Navarrete.

A continuación se realizó una liturgia, posteriormente la Proclama a cargo del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, así como el discurso de orden del ministro de Defensa.

MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, recordó la gesta heroica de Miguel Grau y señaló que hoy se conmemora una de las fechas más gloriosas de la historia nacional.

Asimismo, rescató otra de las facetas más importantes de Grau: su fuerte interés por la conducción política de la República y por la vida cívica nacional.

“Grau demostró que el Perú era su profunda motivación, fue un soldado que respetó la ley porque en diversas oportunidades se negó a respaldar intentonas golpistas que lamentablemente fueron muy frecuentes en el Siglo XIX, él supo colocarse de parte de la legalidad”, indicó.

Recordó que durante el Combate de Angamos, la Marina de Guerra no defendió pasivamente el territorio peruano, por el contrario, no obstante su desventaja material, Grau supo llevar la guerra a Chile, aparecer frente a los puertos enemigos y desbaratar sus líneas.

PROCLAMA

En su discurso Proclama, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Alm. Rolando Navarrete, renovó el compromiso de de su institución con la patria, con la defensa de la soberanía, la paz y el desarrollo del país.

“Renovamos el juramento a la patria, asumimos nuestras responsabilidades y participamos activa y lealmente en el progreso y la paz social, aún a costa de nuestras vidas si fuera necesario”, afirmó.

Rindió homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional, y pidió a los miembros de la Marina “compromiso, carácter y actitud para seguir adelante”.

Dijo que el sacrificio hecho por Miguel Grau en el Combate de Angamos “nos ha demostrado el temple y convicción que tenemos los peruanos para llevar hasta el límite nuestro compromiso con la patria”.

“Nada de ello sería posible sin claras convicciones y valores personales, morales y religiosos cultivados a través de nuestra vida y nuestra carrera”, expresó.

En otro momento, se refirió a la importancia de un “respaldo consciente” de la sociedad hacia los miembros de la Marina, a fin de que esta institución continúe con su responsabilidad ante el país.

El minuto de silencio se realizó, de acuerdo a la disposición contenida en la Ley N° 23938, de fecha 28 de setiembre de 1984, que establece que ese gesto de gratitud con el Gran Almirante del Perú deberá repetirse el 8 de octubre de cada año.

Asimismo, en todo el territorio nacional y en las representaciones diplomáticas del Perú en el extranjero, los peruanos guardaron un minuto de silencio como homenaje a Miguel Grau Seminario, héroe del Combate Naval de Angamos.

Tras los discursos de orden, se entonó el Himno a Grau y el acto concluyó con un Desfile Militar.
PYSN Noticias

EN CAÑETE TAMBIÉN SE RINDIÓ HONORES A LA MEMORIA DEL ALMIRANTE GRAU

El Arte de Enseñar.- El alcalde de la Provincia Sr. José Espinoza Peña conjuntamente con autoridades locales, fiscales y gobernadores distritales, representantes de la Policía Nacional del Perú y de la sociedad civil, se concentraron en el óvalo que lleva el glorioso nombre del Héroe de Angamos, Almte. Miguel Grau Seminario, para conmemorar 131 Aniversario de trascendental gesta heroica.

De esta forma se colocaron ofrendas florales en el monumento que se erige a la memoria del “Caballero de los mares” tanto en el distrito capitalino de San Vicente, como en el distrito de Cerro Azul, el mismo que fue muy concurrido por turistas locales y foráneos quienes llegaron en busca de un espacio de relax y entretenimiento, y encontraron en el remozado muelle de pescadores un grato espacio en el que muchos se entretuvieron con la pesca.

1 comentario:

  1. Apρrесіating the hагԁ wοгk yοu put
    into your site and in ԁеpth information you offer.
    Ιt's nice to come across a blog every once in a while that isn't the sаmе out оf ԁate rеhaѕhed infoгmatiоn.
    Fantastic read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to mу Google accоunt.
    Also see my site > kaffeevollautomat stiftung warentest

    ResponderEliminar

Deja tu comentario