logo girando

martes, 27 de julio de 2010

Restos óseos hallados en Tacna pertenecen a soldado chileno que luchó en la Guerra del Pacífico

Los trabajadores del distrito de Ite en junio último encontraron el cuerpo. En un peritaje arqueológico se comprobó además que el combatiente murió de un balazo en el rostro

elcomercio.pe.- Los restos óseos que en junio último hallaron trabajadores de la Municipalidad de Ite, distrito de Tacna, cuando realizaban excavaciones en canales de riego, pertenecen a un soldado chileno que peleó en la batalla del Alto de la Alianza, en 1880, correspondiente a la Guerra del Pacífico.

Luego de un peritaje arqueológico realizado por el especialista Manuel García Márquez, se estableció que el soldado falleció a causa de un balazo cerca de su ojo derecho. Además, que medía 1,65 metros y tenía unos 35 años de edad.

Al momento de su descubrimiento, el esqueleto estaba en posición de tiro y con el dedo índice derecho al pareceré apretando el gatillo del arma que llevaba, sostuvo el arqueólogo García Márquez en la emisora radial RPP.

“Le falta la pierna derecha pero todo el cuerpo estaba protegido por un costal de yute de fabricación chilena”. manifestó.

Por el momento, los restos del soldado pertenecen al Instituto Legal de Tacna, sin embargo el Consulado de Chile ya ha solicitado su repatriación.

“Este hallazgo no debe permanecer más tiempo en la morgue. De ser posible tiene que pasar a la Municipalidad de Ite para luego ser enviado al Museo de este mismo lugar”, dijo García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario