logo girando

viernes, 30 de julio de 2010

ARTE PERUANO ENTRE LOS MÁS RICOS Y VARIADOS DEL MUNDO

Peru alberga una de las mas extensas variedades de artes y artesanías del mundo.

fuente:http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/arte-peruano.html

Tierra de grandes artesanos que se han comunicado a través de su arte y logrado sobrevivir años de dificultades económicas, inestabilidad política e insurgencia armada que marcó sus vidas y la historia del Peru hasta años recientes.

Como consecuencia de esto, tambien el turismo dejó de afluir, limitando su mercado y amenazando por tanto la base misma de su supervivencia.

Artistas que han preservado la identidad cultural Peruana, cargada de símbolos y deidades que mas tarde se fundieron con la iconografía religiosa traída al Nuevo Mundo por los conquistadores y la Iglesia Católica.



El arte Peruano adquiere su mayor variedad y esplendor en los departamentos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica.
Los artistas y artesanos de Ayacucho, descendientes de los Wari, han hecho su mejor por preservar la importante tradición de la iconografía Peruana.

Obras de arte, grandes y pequeñas, en donde las tradiciones Incas y los temas de la sierra se funden con la religión impuesta sobre ellos, utilizando un lenguage basado en elementos claves como fertilidad (Pachamama, madre tierra), abundancia y fe en el futuro.


Tomemos como ejemplo los Retablos, tambien conocidos como cajones de San Marcos o de San Antonio.
El distrito de La Libertad, en Huamanga, Ayacucho, es la cuna de los mas exquisitos cajones de San Marcos.

Las figuras en estas cajas talladas aparecen en dos niveles: un nivel primero y superior que representa los cielos, santos, la Sagrada Familia y/o deidades Andinas paganas, y uno inferior, que retrata la vida y eventos sociales sobre la Tierra.

Veamos a continuación a este artista de Retablos explicando su arte...






Las esculturas en piedra de Huamanga constituyen otro hito muy representativo del arte Peruano en Ayacucho.
Nacido en tiempos Coloniales, como consecuencia de la escasez de mármol y porcelana, este alabastro blanco - mas duro que arcilla y menos que el mármol - es de uso extensivo por artistas Peruanos, tanto para esculpir imágenes religiosas como escenas de la cultura local.

Cerámica y alfareria han formado parte del arte Peruano desde hace miles de años.
A cuarenta kilómetros de Ayacucho se ubica Quinua, lugar histórico porque aqui tuvo lugar la batalla final que dió la independencia a Peru , y muy reconocido por su abundancia de artistas ceramistas y alfareros .

Otra característica típica de Quinua son las pequeñas reproducciones de capillas en estilo naive así como los dioses paganos que colocan en los techos de sus casas.

Aunque la lista de Arte Peruano continúa casi indefinidamente.
Desde sus delicadísimos tejidos y alfombras elaboradaos a telar desde la época de la cultura Paracas - aproximadamente 700 BC - a los mates burilados, tallas sobre madera o gigantescas velas de cera, o la exquisita joyeria y filigrana de plata que hizo famoso al distrito de Santa Ana, en Ayacucho.

Las imágenes que verás a continuación te introducirán a esta increíble y talentosa mezcla de Arte Indígena e influencia cultural Española, e intentan rendir un pequeño tributo a los muchos artistas y artesanos Peruanos que tuvimos la oportunidad de conocer y cuyos trabajos admiramos y respetamos como un magnífico ejemplo de Arte Peruano contemporáneo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario