logo girando

sábado, 24 de abril de 2010

En el Día del Idioma


Así como hay un día para celebrar a la Tierra, a la madre, al padre, a la amistad... hay un Día del Idioma. Hoy corresponde un homenaje al castellano, a lo cual no me opongo; al contrario, pues en los diarios se dedican varias páginas a resaltar sus variedades, su riqueza, su belleza. Lo que preocupa en un país multilingüe, como el nuestro, es que todos sepan que el 23 de abril es una fecha para el castellano y que se ignore que el día para los idiomas nativos es el 27 de mayo. Las otras lenguas del Perú también merecen nuestra atención y respeto.


En esta entrega no hay normas, tampoco errores. Hay mucho por comentar y reflexionar, como por ejemplo los castellanos del Perú, el castellano en el mundo, la influencia del inglés, etc. Últimamente, las noticias dan cuenta de que el llamado idioma de Cervantes tiene mayor presencia en el mundo. Por ejemplo, es la segunda que prefiere el mundo para aprender, obviamente después del inglés. La tecnología, los inventos, aún se escriben en este idioma, pero es un hecho que el castellano tiene una amplia presencia y que su influencia continuará en esa línea.

El castellano es un lindo idioma, y también es nuestro. Porque es el que heredamos, porque dejó de ser la lengua del conquistador y ahora es nuestra, con sus giros, sus diminutivos y aumentativos. Porque inventamos palabras y las usamos, porque adonde vamos nos identifican como peruanos y es nuestra marca nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario