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sábado, 10 de abril de 2010

Aprendizaje Colaborativo 2.0

Edutics.- El aprendizaje colaborativo suele definirse como una “filosofía” que implica y fomenta el trabajar juntos, construir juntos, aprender juntos, cambiar juntos, mejorar juntos. Es una filosofía que responde a muchas de las necesidades del mundo global en el que vivimos. Como afirma Wiersema (2000) si las personas diferentes son capaces de aprender juntas en una misma clase aprenderán a ser mejores ciudadanos del mundo, ya que ese modo de aprender y trabajar enseña, no sólo a interactuar con personas que piensan diferente en un ámbito local, sino también en el global.


En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)


"No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque los equipos de estudio, comités, task forces, departamentos y concilios, entre otros, son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos".

Elementos básicos para propiciar el aprendizaje colaborativo

Interdependencia positiva. Consiste en promover la necesidad de “trabajar juntos” entre los miembros de un grupo. Para ello el maestro propone una tarea clara y un objetivo grupal. Este elemento es clave porque abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento del grupo. El lema de la Revolución Americana sintetiza esta idea: “Juntos, nos mantenemos en pie; divididos, nos derrumbamos”.

Responsabilidad individual y grupal. El grupo asume unos objetivos y cada miembro es responsable de cumplir con la parte que le corresponda. La participación debe ser equivalente entre todos para que no exista el individualismo y todos formen parte de la construcción del aprendizaje.

Interacción estimuladora. La interacción debe darse, preferentemente, cara a cara; en una relación estrecha y a corta distancia. Los miembros trabajan juntos en una tarea donde el éxito es compartido, así como los recursos existentes. Se ayuden, respalden y alienten unos a otros.

Actitudes y Habilidades personales y grupales. Se refiere a la “competencia social” que deben tener los miembros del grupo; es decir las formas de comportamiento individuales e interpersonales. Individuales: disposición hacia el trabajo, capacidad de adaptación, capacidad de intervención. Interpersonales:: disposición a la cooperación, honradez, rectitud, altruismo y espíritu de equipo.

Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo se ha traslado de las aulas a la Web, un entorno colaborativo se puede construir utilizando herramientas Web 2.0. Actualmente, existen diversas herramientas y aplicaciones Web 2.0 en Internet.

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