logo girando

sábado, 6 de febrero de 2010

El 'Día del Pisco Sour': historia, excelente sabor y mucho patriotismo

Locales de todo el país ya celebran el día del coctel de bandera, y los festejos también se han replicado en otros países, como Ecuador.

Perú21.- Hoy es el “Día del Pisco Sour” y el Perú entero -y los peruanos en otros países- celebrará con fiestas diversas, degustaciones gratuitas, y tortas a base de pisco, el licor emblema del país.

El pisco sour, declarado patrimonio cultural del país, ya es el protagonista de fiestas con música en vivo desde este viernes. Una torta con forma de botella de casi 1,5 metros a base de pisco se exhibe en la plaza Bolívar del distrito limeño de Pueblo Libre.

Un buen pisco sour se hace con tres medidas de pisco, una medida de jugo de limón recientemente exprimido, 2/3 medida de azúcar blanca, clara de huevo y hielo picado.

Richard Melgarejo, tricampeón metropolitano en preparación de pisco sour, dijo que al famoso cóctel se suman ahora combinaciones con chicha morada (de maíz morado) y de diversas frutas.

“El pisco es parte de nuestra identidad, se ha producido en Perú durante más de 400 años, y el pisco sour es ahora un símbolo nacional”, dijo a la AFP José Luis Chicoma Lúcar, viceministro de Industria.

Según los historiadores, el pisco sour nació en el corazón de Lima, a unos metros de la Plaza de Armas. En 1922 existía en la antigua calle Boza el bar de Víctor Morris, cuyo dueño -conocido como “el gringo Morris”- atendía a sus amigos con tragos de su inspiración.

Una noche, Morris sorprendió a sus amigos con una nueva bebida a la que llamó pisco sour, una fórmula que funde lo peruano del pisco con el “sour” norteamericano, por su tierra de origen.

La fama del cóctel creció durante la bonanza de petróleo de las décadas del cuarenta y cincuenta, gracias a estrellas de Hollywood como Orson Welles, Ava Gardner o John Wayne, que bebieron el famoso cóctel en el histórico Hotel Bolívar en Lima.

EN ECUADOR. La capital ecuatoriana se sumó hoy a las celebraciones del “Día del Pisco Sour”, y que ha servido en Quito para “profundizar la hermandad” entre ambos pueblos.

Por iniciativa de la embajada de Perú en Quito, delegados políticos, diplomáticos y culturales pudieron probar diversas combinaciones basadas en el pisco y se sumaron así a las celebraciones nacionales del país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario