logo girando

sábado, 6 de febrero de 2010

Con Éxito se llevó a cabo la clausura de Programa Descentralizado y Gratuito de Capacitación Docente 2010

La tarde de Hoy se llevó a cabo la clausura de Programa Descentralizado y Gratuito de Capacitación Docente 2010 denominado “Fortaleciendo habilidades y capacidades de los mediadores del aprendizaje de los niños, niñas, púberes y adolescentes de Cañete” Organizado por la Municipalidad Provincial de Cañete.
En un almuerzo de camaradería preparado para la ocasión, Cecilia Chávez Carrasco, coordinadora del Evento, expresó que este debía ser un momento imborrable entre muchas razones pero sobre todo por ser una oportunidad de educar a niños, púberes, y adolescentes.
A lo largo del taller se han tenido vivencias, que deberían permitir a los docentes volver a sus aulas con nuevos bríos y al mismo tiempo esta será una oportunidad para ponerse en los zapatos de esos pequeños y vivenciar a veces el cansancio de la jornada y el agotador esfuerzo de éstos.
Los ejemplos enseñan más que las palabras. Al respecto, relató como en circunstancias que se desarrollaba el taller en los ambientes del salón de Recepciones Municipal, la bicicleta de uno de los docentes participantes fue sustraída, causando perjuicio al modesto docente. Luego contó cómo, gracias a la iniciativa de un colega amigo, quien sugirió se haga una colecta para resarcir la pérdida, todos los docentes colaboraron, logrando reunir el importe de la misma en pocos minutos, siendo una lección de solidaridad para llevar en el recuerdo.
Felicitó a la docente Tomaza Borda Mayta por su entereza en el estudio, aún cuando ésta, es una docente con 30 años de servicio, mantiene vivo el entusiasmo y el dinamismo en el aula.
A su turno la docente, expresó que en algún momento la sociedad ha de reconocer el esfuerzo de los maestros, y que los maestros no deben olvidar que son el motor de cambio, en los pueblos donde se hallan desempeñando labor y al mismo tiempo como docentes también ser susceptibles al cambio, estas fueron sus palabras de agradecimiento.
Finalmente, la coordinadora del Evento, Cecilia Chávez parafraseando al Universal Poeta César Vallejo dijo: “Hay hermanos mucho por hacer”.
Luego hizo uso de la palabra el alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle, dirigiéndose a los docentes, comenzó relatando la cargada agenda que venía desarrollando desde las primeras horas de la mañana en que tuvo que viajar a Lima para conceder una entrevista a CPN Radio, luego la ceremonia que se desarrolló con motivo del Día del Pisco; el reconocimiento a los niños y jóvenes que participaron del Quincuagésimo Festival de la Marinera en Trujillo, asimismo comentó la visita de Kina Malpartida, Denis Fajardo y Percy Rojas.
Refiriéndose a la labor educativa, y formativa de los docentes, hizo una reflexión con respecto de la relación existente entre las cifras negativas en salud y la falta de educación. Ya que según manifestó la única forma de revertir esas cifras negativas es con educación y es por eso que las Municipalidades no pueden eximirse de formar a la niñez y la juventud.
Es en razón deello que la municipalidad desde hace tres años viene ofreciendo formación cultural, y deportiva durante los 12 meses del año, y producto de ello, son los resultados alentadores en deporte como el box y el ajedrez, así como también en la marinera.
Recalcó que los niños disponen de muchas horas libres, muchas veces mal aprovechadas y que también esa rebeldía propia de los adolescentes puede desembocar en vicios y actos delictivos que a la postre los condenan a una prisión.
En tal sentido al estado le debería resultar más económico brindarle espacios de sano esparcimiento y fortalecimiento cultural antes que mantenerlos convertidos en presidiarios, destruyendo su vida.
Invocó a los maestros a que dediquen más tiempo a sus alumnos, que no pierdan la vocación, que amen más, lo que hacen cada día, y que no pierdan ese amor por la docencia.
Posteriormente obsequió libros a un importante número de docentes afortunados.
Finalmente parafraseando el Himno al maestro, sentenció: “Juntos como siempre en la misión, Educar a nuestra juventud y forjar una nueva Nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario