logo girando

jueves, 21 de enero de 2010

“Tanques chinos superan a Leopard 2A4 de Chile”

Expreso.- Si se tiene en cuenta sus accesorios tecnológicos
Contrario a las criticas, el general (r) Daniel Mora Zevallos, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, consideró que la decisión del gobierno de adquirir tanques chinos es acertada desde el punto de vista de costo-beneficio, e incluso afirmó que este tanque, con sus accesorios tecnológicos, supera a los tanques Leopard 2A4 alemanes, que ha comprado Chile.

“Yo no creo que sea una mala adquisición, creo que es lo necesario, creo que lo que ha influido acá más es el costo beneficio. Se ha mencionado que lo más lógico hubiera sido adquirir tanques rusos, estoy de acuerdo, por ejemplo el T-90; sin embargo su costo duplica el costo del tanque chino. También hay que ver la Caja Fiscal”, comentó a EXPRESO.

Gente capaz
Consideró que lo importante es que se designe a gente más capaz para supervisar que en el contrato de compra se cumpla con incluir los agregados tecnológicos, y se hagan las pruebas estandarizadas internacionalmente.

Mora refirió, asimismo, que a diferencia de los Leopard 2A4 alemanes, los tanques chinos tienen un mayor alcance y lanzan misiles de hasta 5km, comparado con el alemán que solo llega a 2.800 m, entre otras características como protección en sus blindajes, protección activa de láser, que superan al tanque chileno, y en el peor de los casos lo igualan.

De otro lado explicó que la tecnología que tienen los vehículos blindados chinos es muy similar a los tanques rusos, tal es así que hace 15 años cuando el Perú tuvo problemas de abastecimiento de repuestos de los vehículos rusos, “China fue una alternativa de posible sustitución de la Unión Soviética para la fabricación de repuestos de vehículos rusos”.

Preparados
Señaló que otra de sus ventajas es que a diferencia del país sureño, el personal del Ejército peruano tiene mayor preparación en el mantenimiento y reparación de este tipo tanques, ya que “durante 40 años hemos desarrollado toda una infraestructura y logística de recursos humanos preparados en la operación de los tanques rusos”, que son similares a los chinos.
“Por ejemplo, este tanque MBT 2000, que algunos cuestionan, tiene un motor de 1200 HP de potencia que lo fabrica Ucrania, uno de los estados de la ex Unión Soviética, y los motores que tiene los tanques antiguos T55 son fabricados también en Ucrania, y en esa misma fábrica se han preparado técnicos peruanos por muchos años”, explicó.

Primera vez
No obstante, mencionó que Chile sí va a tener problemas porque es la primera vez que compra un tanque alemán y va a tener que implementar una nueva infraestructura logística.

El especialista dijo estar seguro que la capacitación del personal militar respecto a los tanques chinos no va a tomar mucho tiempo, según sabe serían 18 meses, ya que tenemos experiencia en ese tipo de material.

El dato
Mora señaló que de acuerdo a la información que maneja se estaría asegurando la transferencia tecnológica de los nuevos adelantos que puedan hacerse en este tanque a futuro, “algo que nunca lo ha tenido ningún Ejército de las FF.AA”.
VILMA AYALA ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario