logo girando

lunes, 4 de enero de 2010

Sandro muere a los 64 años de edad

El "Elvis Presley Latino", murió a los 45 días de un trasplante de corazón y pulmones.
  • En 1970 fue el primer latino que cantó en el Madison Square Garden

  • Grabó 52 discos y 16 películas, algunas con Carmen Sevilla y Rocío Durcal

Juan Ignacio Irigaray Buenos Aires
El cantante argentino Sandro, uno de los músicos más populares de América Latina, ha fallecido este lunes a los 64 años en la provincia de Mendoza, donde un mes y medio atrás le habían practicado un trasplante de corazón y pulmones, dijeron medios locales.

El artista nunca logró recuperarse totalmente de la operación, realizada a fines de noviembre, y desde entonces permaneció internado y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

El fallecimiento ocurrió debido "a complicaciones en un cuadro de shock séptico", indicó la agencia de noticias Télam. Sandro había recibido el trasplante tras permanecer varios meses internado por el avanzado deterioro de sus órganos a raíz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecía desde hacía años.

De origen muy humilde, Sandro había nacido en el barrio obrero bonaerense Valentín Alsina. Allí fue donde surgió su pasión por Elvis Presley, a quien imitó durante los inicios de su carrera: de hecho debutó en un acto de la escuela primaria, realizado el 9 de julio de 1957, sacudiendo las caderas y la pelvis.

Luego inició sus estudios secundarios pero los abandonó para ayudar a sus padres y probó distintos trabajos en carnicerías, droguerías, como tornero y sodero (repartidor de agua con gas), entre otras labores, mientras dedicaba su tiempo libre a la música. Siempre sostuvo que gracias a la música había logrado apartarse de la mala vida en las calles.

Con el guitarrista Enrique Irigoytía formaron Los Caribes y compartieron el grupo El Trío Azul (Sánchez, Irigoytía y Agustín Mónaco). Como sus padres quisieron ponerle de pequeño el nombre Sandro, pero en el Registro Civil no lo autorizaron, él adoptó ese seudónimo para su carrera artística. Su primer show como Sandro fue en el local Recreo Andrés.

En 1960 inicia su carrera solista, con covers de clásicos del rock en español y, en 13 de septiembre de 1963 graba su primer disco que incluía "¿A esto le llamas amor?", de Paul Anka, y en el reverso "Eres el demonio disfrazado", de Elvis.

El grupo Sandro y los de Fuego comenzó a tocar a mediados de 1964 en programas de televisión y, aunque su debut fue en "Aquí la Juventud", logró popularidad en el programa "Sábados Circulares" de Pipo Mancera, que años después trabajaría en la televisión hispana en Miami, Estados Unidos.

Considerado uno de los fundadores del rock en español, Sandro también incursionó en los géneros de la balada romántica y el pop latino. En su carrera de más de 40 años, publicó 52 discos y vendió más de 10 millones de copias.

Orígenes gitanos
Entre sus éxitos más sonados, destacan 'Rosa, Rosa' (sólo en Argentina vendió 2 millones), 'Porque yo te amo', 'Dame fuego', 'Quiero llenarme de ti', 'Penumbras', 'Así', 'Ese es mi amigo el puma', 'Tengo', 'Trigal', 'Una muchacha y una guitarra'.

Su abuelo paterno es de raza gitana, y de él tomó su otro apodo, 'Gitano', en 1970 se convirtió en el primer latino en actuar y llenar el Madison Square Garden, en Nueva York, al realizar en vivo dos recitales ante 250 mil espectadores.

Y en 2005 recibió el premio Grammy Latino a la Trayectoria, galardón que otorga la Academia Latina de Música en los Estados Unidos. Por ello también se le conoció como "Sandro de América".

También protagonizó protagonizó 16 películas desplegando sus aptitudes como cantante y tuvo de compañeras a las españolas Carmen Sevilla y Rocío Durcal. Entre otros títulos, destacaron Quiero llenarme de ti (1969), La vida continúa (1069), Gitano (1970), Destino de un capricho (1972), El deseo de vivir (1973), Operación Rosa Rosa (1974), Tú me enloqueces (1976), y Subí que te llevo (1980).
Incluso llegó a tener su propio programa de televisión, un show musical titulado "La Hora de Sandro" que se transmitía los sábados. En sus recitales los fanáticos colmaron varias veces el estadio de fútbol del club San Lorenzo y el polideportivo Luna Park, así como los teatros Gran Rex. Grabó álbumes con otras estrellas argentinas, como Mercedes Sosa, Charly García y Pedro Aznar.

A principio de 2005 confirmó su retiro de los escenarios por imposibilidades físicas para mantenerse en escena debido a sus problemas respiratorios. Y desde entonces sus contactos con el público han sido a través de entrevistas telefónicas y en conferencias de la prensa en los sanatorios privados donde estuvo internado por sus problemas de salud.
El diario CLARÍN de Argentina le dedica un suplemento completo

A los maestros, particularmente de lenguaje y comunicación, pueden encontrar aquí un artículo que no sólo representa un homenaje a Sandro, sino que nos da un claro ejemplo de cómo ser creativos a la hora de preparar una actividad significativa del área mencionada. ¿El gitano nos dijo adiós?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario